sábado, 25 de enero de 2020

ASAMBLEA GENERAL DE CONQUES IV

IV

ACUERDOS:

Fechas a tener en cuenta:
      13 de junio, en Lanaja
      11 de julio, en Conques

13 de junio:
    10´30.- saludos en la Placetica de la Iglesia
    11´30.- Eucaristía
             .- Foto de grupo
      2´00.- Comida de cáterin 
                 Sobremesa

Cosas a tener en cuenta:

  •     Apuntarse para el día 13 de junio antes del 10 de mayo:

                  Robres.- Nacho Piñar
                  Lalueza.- Griselda 
                  San Lorenzo.- M. Paz
                  Grañén.- Loli
                  Sariñena.- Tete
                  Lanaja.- Dori
             Se pagará al apuntarse y se entregará un vale
             Coordina todo Rafa

  • Apuntarse para el 11 de julio, a partir del 13 de junio, donde se dará más información.
  • Envío de fotografías (mejor de grupos) al correo de Conques: 
 coloniadeconques@gmail.com, 
     antes del 20 de febrero.
  • Se reparten responsabilidades.
  • Si alguno desea colaborar puede ponerse en contacto a través de este mismo correo.
  • Recuerdos:
            Pañoleta
            Pendráis con fotografías
           Folleto con una breve historia de Conques y la Eucaristía del 50 aniversario.

jueves, 9 de enero de 2020

ASAMBLEA GENERAL DE CONQUES III


III

Pero Conques: cambia de domicilio en 2009 
En la Asamblea que tuvo lugar el 13 de febrero de 2009 en el acta se decía:

¡Ánimo!, Conques no ha muerto, Conques no puede morir mientras en Monegros haya cristianos. Porque Conques es un proyecto cristiano:

Y  se tomaba de nuevo unos escritos de Félix:
……"Esta síntesis recoge las experiencias que hemos vivido este año en Conques. Pero el camino sigue……
……Es necesario pararse y pensar, decimos todos los años, sobre la identidad de Conques, sus objetivos, su misión evangelizadora. No olvidemos que su objetivo-madre es: Construir Comunidad Cristiana en la Zona. Todo lo que no está al servicio de este objetivo no es válido. Cuando esto lo tenemos claro, todo lo que es organización, voluntariado, usuarios, financiación, ubicación, programación, etc,… han de tener unos perfiles concretos.
Además Conques no es un hecho o una acción sola y aislada sino que es parte de una Iglesia en la Zona, principalmente, vive comprometida con la realidad que hay que humanizar y con personas a las que hay que servir y amar……
…… Cuando parece que somos pesimistas sobre el futuro de esta acción: Conques, cuando discutimos sobre el nº de turnos o cifras de usuarios o cuando nos entretenemos en cosas puntuales, será necesario levantar la vista y ver todo esto desde la luz que proyecta lo dicho anteriormente. Y entonces nuestras preguntas serán:
·        ¿Vale la pena ponerse al servicio de los demás?
·        ¿Cómo ser Buena Noticia hoy?
·        ¿Vale la pena comprometerse?
·        ¿Qué es lo que desde el Evangelio hay que ofrecer a la sociedad hoy?
Y siendo buscadores, si estamos en buen camino a seguir, si hay que hacer un giro de 180º se hace, si hay que descubrir nuevos caminos, adelante.  (Manuscrito de Félix Rufas Jordán)

La alegría, ilusión y ganas se veían en los rostros mientras nos entreteníamos en disfrutar de unas galletas y café. Algunos decíamos cuanto nos dolía dejar la casa pero era mayor el gozo de saber que cogemos el testigo de los primeros moradores de la casa Conques. Ellos buscaron y arriesgaron. Que desde el Padre, donde están algunos de ellos, intercedan por nosotros y nos den luz para responder desde el Evangelio y en el siglo XXI, a la llamada que Dios nos dirige desde nuestra sociedad de hoy. (14-2-2009)

Han pasado 10 años, y no dudamos que “ellos” han caminado con nosotros.
Queremos celebrar los 50 años de Conques, 50 años de recuerdos, añoranzas y vivencias. Pero si verdaderamente queremos, amamos Conques, también es momento de pararnos y reflexionar:

¿Dónde fundamentamos ahora nuestro caminar?
¿Vale la pena ponerse al servicio de los demás?
·        ¿Cómo ser Buena Noticia hoy?
·        ¿Vale la pena comprometerse?
·    ¿Qué es lo que desde el Evangelio hay que ofrecer a la sociedad hoy?

Muchas gracias.

LANAJA, 3-1-2020

domingo, 5 de enero de 2020

ASAMBLEA GENERAL DE CONQUES II


II

A principios de los 80 detectamos el proceso de envejecimiento progresivo, constante e imparable en la comarca: baja natalidad, la juventud se va, hay un porcentaje grande de solteros y solteras, vuelven algunos jubilados de la ciudad al pueblo,…
Estos mayores viven muchos de ellos solos y en condiciones precarias: pensiones insuficientes, viviendas no adaptadas a sus necesidades, sin una atención y asistencia adecuadas, sin alicientes ni medios para su cultura, creatividad, tiempo libre, etc… Faltan lugares de convivencia.

Y de este análisis surgen unos compromisos:
· Procurar la promoción humana, social, cultural y comunitaria de los mayores
· Despertar la conciencia del pueblo y de otras instancias en este campo
·      Crear cauces para que los mayores se organicen, sean protagonistas y responsables de sus propios problemas
·      Crear hogares o clubes como lugar de encuentro

Estos compromisos se hicieron enseguida operativos.

Programamos convivencias que posibilitaban el encuentro de los mayores desde distintos pueblos. Tienen un desarrollo festivo-recreativo con actividades que fomentan la convivencia entre ellos y el pueblo que los recibe.

Todo esto se hace realidad en el año 81. Se programan 4 convivencias en los meses de abril y mayo con resultados positivos y alentadores: Se hace comarca, nos conocemos más, creamos amistades, etc…

A partir del año 86 hace suya esta actividad la Mancomunidad de Monegros.

Estas convivencias fueron también el arranque de la actividad de las vacaciones de verano en la casa de Conques.
Fue en el verano del 82 cuando se celebró el primer turno y a partir de entonces ininterrumpidamente hasta hoy, (2012 es el último año que se celebraron). Son cuatro turnos de 10 días de duración durante los meses de junio, agosto, septiembre en combinación con los de niños y jóvenes.

El fin primordial es crear convivencia. Que sean vacaciones relajadas, festivas, recreativas y participativas. Todo está programado pero nada está establecido, todo se consensúa cada día.

Un detalle muy importante: los mayores no están solos. Se forma un ambiente de familia.

Allí hay jóvenes, matrimonios, niños pequeños, los familiares que vienen a visitarlos. Se programan excursiones, encuentros con los de los pueblos del Valle, concursos, juegos, momentos de oración, de celebraciones litúrgicas, etc…

El resultado es que se estrechan los lazos de amistad que perduran para siempre. Hoy día los pueblos están “entremezclados”. Todos y todas somos Monegros.

Hasta aquí Félix Rufas.

sábado, 4 de enero de 2020

ASAMBLEA GENERAL DE CONQUES I


I

Gracias a todos por vuestra presencia y más en estos días de vacaciones y de convivencia familiar. Vuestra presencia nos da a entender que somos familia.
         Gracias a Cáritas Diocesana de Huesca, que nos quiere acompañar esta noche a través de D. Felipe Munuera, director y D. Jaime Esparrach, secretario. Para nosotros es muy importante vuestra presencia, porque como responsables de Cáritas Diocesana sois también responsables de nuestro proyecto Conques.
         Me vais a permitir, aunque me extienda un poco, y aunque alguno de los presentes o ausentes contaría la historia de otra manera, que os la relate en grandes pinceladas. No con mi experiencia, sino con lo que Félix Rufas escribía con motivo de una invitación a una Jornada Diocesana de Jaca. (Jaca, 4 – 10 – 2003)

Donde estamos. Quienes somos. Qué hacemos:
         Estamos en Monegros y dentro de esta extensa comarca se sitúa la zona o arciprestazgo, formado por 28 parroquias, que hoy conforman 3 unidades pastorales o parroquiales. Los habitantes son unos 12.000. Los núcleos de población se distribuyen así: 1 tiene poco más de 3.000, 2 entre 1.000 y 2.000, 7 entre 300 y 700, 18 menos de 300.
         Actualmente hay 7 curas, dos comunidades de religiosas y un número no cuantificable pero sí comprometido de seglares, principalmente mujeres, que atienden la pastoral.
         Situados ya sobre el terreno vamos a hacer un recorrido histórico de esta experiencia pastoral.
         Corren los años 50 cuando empieza el desarrollo de Monegros, lugar estepario, casi desértico. Al conjuro del agua que, por fin, llega a estas tierras desde el río Gállego y después del Cinca por el canal llamado de Monegros, van surgiendo acequias, carreteras y tierras que se riegan. Al mismo tiempo se construyen nuevos pueblos, diseminados a lo largo y ancho de estas tierras redimidas. Son los pueblos de colonización. En nuestro arciprestazgo son 9. A ellos acuden, son los años 60, gentes venidas de toda la geografía española: de nuestro Pirineo, de la ribera del Ebro y del Jalón, de los pueblos del mismo Monegros, de otras regiones de España que principalmente trabajan en las empresas que construyen las infraestructuras y ven la posibilidad de estabilizarse y reconstruir aquí sus vidas y de otros que solicitan y obtienen el acceso a una casa y a un lote de tierra.
         Estas tierras empiezan a ser útiles. Ven correr el agua sin necesidad de mirar al cielo. Se aseguran las cosechas, se incrementa la producción, van haciendo cultivos nuevos.
         Y la gente que las cultiva va adaptándose a nuevos trabajos, a nueva mentalidad, es otra vida. Son los de la tierra y los que van llegando. Los primeros con el bagaje de su cultura, tradiciones, costumbres. Los segundos, al abandonar su ambiente y su pueblo, rompen con todo lo que les ataba y tienen que adaptarse a esta, para ellos, nueva tierra.
         Es para todos ellos una travesía del desierto. Hay que dejarlo todo. Se rompe con lo de siempre. Las dificultades de subsistencia, de adaptación, de convivencia entre vecinos y la relación entre pueblos viejos y pueblos nuevos tienen sus dificultades. Muchas de estas tierras no rinden como se esperaba. Los gastos son muchos y los beneficios menos. Algunos abandonan. Los más apoyan su economía en otras actividades: ganadería estabulada, empresas ajenas a la realidad del campo porque trabajar la tierra no da para todos, etc…
         Hay grupos sensibles a estos fenómenos: curas, monjas y seglares que detectan esta realidad. Corren los años 60 y ven la posibilidad de acompañar y ayudar a esta gente. Se proponen desde el análisis y la reflexión un objetivo, casi una utopía: Construir Zona, Construir Comunidad Cristiana en la Zona.
         Y con él otros objetivos operativos:
·        Potenciar el espíritu asociativo y comunitario
·        Potenciar la colaboración entre los pueblos y la comarca
·        Promocionar el voluntariado, su formación y organización
·        Desarrollar la animación socio-cultural en la comarca
·        Recuperar los valores populares y revitalizar la cultura popular
·        Integrar a las personas, a los pueblos y organizaciones en la vida activa de la comarca
·        Desarrollar el sentido crítico de la realidad
·        Compartir solidariamente los gozos, esperanzas y aspiraciones de los pueblos y de la comarca
·        Fomentar una Iglesia encarnada y evangelizadora

Con estos principios orientativos los grupos nos pusimos a caminar, en primer lugar, con una atención preferente a los niños y jóvenes, muy numerosos en aquellos primeros años. Pronto vimos que no era suficiente la educación en cada escuela, la formación dada en la catequesis de cada parroquia, las actividades lúdico-deportivas en cada pueblo. Había que buscar y encontrar criterios comunes compartidos por las parroquias de los que surgieran programaciones comunes y compartidas respecto a la misma catequesis, la formación de catequistas y con el tiempo de monitores.
Así surgió la idea, que muy pronto se hizo realidad, de hacer posible una colonia de verano como medio de integración de niños, de jóvenes, de sus familias y de los pueblos de la zona. En los primeros años 70 empezamos la colonia de Conques, en el Valle de Benasque.

jueves, 2 de enero de 2020

2020, LLEGÓ - 50 ANIVERSARIO DE CONQUES


Ya nos encontramos en 2020, un año de aniversario.

Empezamos el día tres con reunión del voluntariado niños 2019, y terminamos con la Asamblea General de Conques. Lo hemos anunciado: a las 20´00 en el salón del Ayuntamiento de Lanaja. Han confirmado su asistencia el Director: D. Felipe Munuera y el Secretario: D. Jaime Esparrach; ambos de Cáritas Diocesana de Huesca. 

Os contaremos.

Porque lo que deseamos hoy es felicitar a estos madrugadores  del año. Por curiosidad, ¿alguno fuisteis el primer bebé del año?

Pasamos a felicitar a:

 7.- Irene García
 9.- Rubén Alonso
17.- Gala Andújar
        Javier - MONI
19.- Yoël Santos
28.- Jordi Ecala
30.- Carmen – MONI

Resultado de imagen de imagen de felicitación a niños

Esto del inglés se nos da de maravilla.